#ToniMorrison: trailblazer, groundbreaker, changemaker and we celebrate her on #BlackHistoryMonth

“Soy mujer, soy negra, soy escritora. Y las tres cosas van juntas.” 

Nacida en Lorain, Ohio como Chloe Anthony Wofford, nieta de esclavos de plantación, fue lectora voraz desde temprana edad (desde Tolstoy hasta Jane Austen). Su vida académica comenzó en la universidad de Howard donde estudió Humanidades, para conseguir luego un Master en la Universidad de Cornell. Hizo su debut literario en 1970 con “The Bluest Eyes” en la que se adentra con una visión sorprendentemente intimista y desgarradora, en la calidez y la identidad profundas de la afroamericanidad. 

“Beloved” su novela inspirada en la historia real de una esclava fugitiva ganó el premio Pulitzer en 1988. Y tras una prolifica obra literaria, en 1993 la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel en Literatura, describiéndola como dotada de una “fuerza visionaria capaz de dar vida a un aspecto que forma parte de la esencia de la realidad estadounidense.” 

En 2012 recibió el más alto honor que entrega el gobierno de los Estados Unidos a un ciudadano, la Presidential Medal of Freedom.

Ella es Toni Morrison
(1931-2019).

Una de las figuras monumentales de las letras y de la cultura universales, que celebramos en Febrero como parte del Mes de la Historia Afroamericana. 

They are trailblazers, groundbreakers, changemakers and CVA celebrates them in February for Black History Month.